Yo soy Dolemite (2019)
Han tenido que pasar muchos años para volver a tomar en serio a Eddie Murphy en el campo interpretativo, y es curioso que además, no sea para el humor, -cosa por cierto de la cual, no carece su personaje en el film-, sino más bien en el campo dramático, y en este caso más en particular en dar vida a un famoso personaje afroamericano que tuvo cierto triunfo en los años 70 contando chistes y anécdotas con rimas en antros de mala muerte, y que posteriormente fue en los 80 apodado como el Padrino del Rap por los raperos. Y no es que sea una actuación memorable la de Eddie Murphy, pero sí un digno trabajo con sus peculiares golpes de humor y gestos más reconocibles de sus famosos trabajos de los 80 y los 90 para deleite de sus incondicionales. También es curiosa la aparición de Wesley Snipes en un papel muy lejos de su tipo duro más habitual del que nos tiene acostumbrados.
En cuanto a la parte técnica, la fotografía es bastante destacable, y también la música, que es de lo más sugerente con canciones tipo Blaxploitation de los años 70, y los vestuarios de los personajes son también sugestivos a la época de la historia en cuestión, transportándote eficazmente a los años en los que el famoso cómico hizo de las suyas. Primero, como comediante en bares, y luego en su empeño en llegar a la gran pantalla en un continuo afán de ser una persona conocida, huyendo siempre de su tan temido fracaso.
Es una obra que no pasara siendo recordada como algo digno de ver por su calidad cinematográfica, sino como una película que pone en conocimiento de todos un personaje de los 70 que sirvió como base después para las canciones de rap de los años 80 en adelante. Pero sin embargo, en líneas generales la considero una cinta notable que te sacará alguna risa que otra y te dará una lección sobre esfuerzo y como no dejarse caer nunca por lo que digan los demás. Siento todo un ejemplo de camino marcado por ti mismo sin dejarte influenciar por nadie. Él quería llegar a ser alguien, y fue alguien sin duda. Por lo que merece todo mi respeto.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Deja una respuesta