12 Hombres sin piedad (1957)

12 hombres sin piedad

12 hombres sin piedad de Sidney Lumet, es un drama judicial extraordinario y absorbente. Dirigida con un ritmo pausado al principio y dinámico después, es embrollada y valiente por su entramado guion, singular y distinta por ir explicando paso a paso cada detalle, y desde luego asombrosa, impecable e inteligente en su definición. 

La fotografía en blanco y negro es sencilla y sugerente, y por supuesto idónea y acertada al ser la mayoría de las imágenes de un mismo lugar. La música, es simple y sutil, usada solo al principio y al final de la película, ya que la trama en sí, carece de sonidos, y tan solo luce los diálogos de los protagonistas. Y el montaje, es magnífico por ser el tiempo justo para no hacerse ni pesada ni cargante, y no sobra ni un solo minuto de la soberbia trama.

El guion, es extraordinario, absorbente y apasionante, con unos cambios y giros de la historia que son impresionantes, y desde luego llevados a cabo de forma inaudita, yendo de menos a más, y con sorprendente atractivo para el público, ya que es portentoso, inspirador y profundo. Empleando una narrativa clásica, académica y perfecta, y unos movimientos de cámara y planos muy trabajados con primeros planos y acercamientos.

Las actuaciones, son sobresalientes, increíbles y naturales. Con un Henry Fonda inconmensurable, brillante y cautivador, y enormes y deslumbrantes trabajos de Lee J Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, Edward Binns, Joseph Sweeney y George Voskovec. Usando diálogos ingeniosos y ocurrentes, en sus explicaciones del veredicto, y sutiles y dinámicas durante todo el film.

En definitiva, la considero una obra inmortal e indispensable en el séptimo arte, insólita y magistral. Muy recomendable por la dirección, puesta en escena, guion e interpretaciones excelentes y eclipsantes, que no solo encantarán a los cinéfilos más exigentes y experimentados, sino a todos los públicos en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *