!Átame! (1989)

¡Átame! de Pedro Almodóvar, es un drama romántico basado en un hombre joven, que secuestra a una mujer con la que está obsesionado desde hace años, cuando se acostó con ella. Dirigida con un ritmo lento y moderado, y al modo típico y característico del director, es competente y acertada por la trama, aunque no tiene toda la pasión que la historia requiere. Realizada de manera eficiente, es arrolladora a ratos, cumpliendo su objetivo aunque sin deslumbrar. 

La fotografía, es rica en matices y estéticamente alusiva, por tener imágenes eróticas y sexuales que insinúan en todo momento, gracias a la provocadora interpretación de Victoria Abril. La música, es idónea por tener sonidos intrigantes e inquietantes en los momentos adecuados, con toques amenazadores y emotivos en un hábil y experto acompañamiento de la trama, de la mano de Ennio Morricone. Y cabe resaltar, unos planos y movimientos de cámara sobrios con buen uso de planos generales, detalles y cámara en mano que sacan lo mejor del film. 

Las actuaciones, son adecuadas y competentes. Con Victoria Abril en su línea seductora y provocadora habitual y Antonio Banderas con oscuridad psicológica, siendo oportunas las labores de Francisco Rabal, Rossy de Palma, Loles León y María Barranco entre otros. Con unos vestuarios y caracterizaciones bien trabajados estéticamente según el personaje, muy apropiados y sugestivos en una acertada dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director, es absorbente a ratos, además de atractivo y sustancioso por ser impetuoso e interesante, yendo de menos y más y argumentado de manera incitadora para el público. Llevándolo a cabo con una narrativa característica de los films del director, que es natural y directa, e incluso por momentos obsesiva de la mano del protagonista principal, calando en el espectador por ser uno de los puntos fuertes del film.

En definitiva, la considero una digna obra de Almodóvar, con lo mejor de sus ingredientes habituales y dejando de lado lo más vulgar y ordinario de otras cintas suyas de menos calado. Cuya historia entretiene y gusta ver aunque carezca de brillo y pasión en ocasiones. Recomendable por su dirección, guion, música y narrativa que hacen de ¡Átame!, un film respetable e incluso destacable en la filmografía del director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *