El secreto de sus ojos (2009)

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, es un drama de intriga e investigación policial basado en la actualidad y en los años 70 de Argentina. Dirigida con un ritmo tranquilo y majestuoso, es propia y personal, sorprendente y extraordinaria como pocas, con una increíble historia en su interior impecable y perfecta, que cautiva a todos los públicos por ser apasionante y magistral, y por estar definida de modo excepcional y provocador. 

La fotografía, usa una luz tenue que es acertada y sugestiva, transportándote a la época en cuestión con imágenes agraciadas, competentes y eficientes que sacan lo mejor de la historia. Y la música, es triste, nostálgica y melancólica en un hábil y eficaz acompañamiento de la trama, con sonidos melódicos y armoniosos que conmueven por su sentimentalismo, y por enternecer con pena una trama sobresaliente y penetrante. 

Las actuaciones, son increíbles, naturales y soberbias. Con Ricardo Darín a la cabeza realizando con profundidad un papel con brillo y convicción, y notables interpretaciones de Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Javier Godino, completando un elenco acertado y prometedor. Y emplea para todos ellos, unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente alusivos y sugerentes a la época, siendo elegantes y bien elaborados, al igual que los decorados que te transportan al lugar in situ. 

El guion, escrito por el mismo director junto con Eduardo Sacheri, es insólito, conmovedor e inaudito, además de enrevesado y absorbente desde que empieza hasta que acaba. Y está argumentado para estremecer e incitar, con una línea impredecible, a un público entregado a su profundidad penetrante e inspiradora, que arrolla y deja una huella indeleble. Usando una narrativa intrigante y curiosa, que es mezcla de desmoralización y jocosidad por parte de sus protagonistas (Ricardo Darín y Guillermo Francella), los cuales cautivan a todo el público a su antojo. 

Para finalizar, merece también la pena destacar un inteligente uso en el montaje de flash-back que es apropiado e ideológico, siendo uno de los principales fuertes del film por no sobrar ni un minuto de sus más de 2 horas de duración. Y unos planos y movimientos de cámara muy profesionales por usar a modo personal los primeros planos, planos detalle, seguimiento, subjetivo, tercera persona y sobre todo, una cámara en movimiento en determinada escena del film que hace muy lúcido e inspirador el trabajo técnico. 

En pocas palabras para concluir, es una cinta inolvidable e imprescindible en el séptimo arte y en el género dramático, por ser apasionante y por tener en su interior una historia conmovedora, incitadora y emotiva que sacude el corazón y la mente de cualquier tipo de público. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música, montaje, planos y movimientos, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de El secreto de sus ojos, una obra esencial y necesaria para cualquier persona que busque un drama inigualable y cautivador.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *