Ayer, hoy y mañana (1964)
De nuevo, el ingenio cómico-dramático del tándem Sophia Loren-Marcelo Mastroianni llevados de la mano por Vittorio De Sica, consiguen dar forma a un film histórico en la comedia italiana de los años 60. En esta ocasión, con una película que consta de 3 episodios protagonizados por la famosa pareja. El primero de ellos, el de una mujer napolitana que vende cigarrillos de contrabando y trata de esquivar una multa al estar embarazada. Por otro, Sophia Loren encarna a la esposa de un millonario al que le es infiel, y por último, una mujer provocadora que vive un intenso romance. Estos tres capítulos, cada uno en su forma y estilo, sacará las risas a todos los espectadores que se aventuren a verla.
En cada uno de los capítulos las situaciones hilarantes y provistas del más típico humor italiano de época aparecen en escena para el agrado de todos, y conforman entre las tres historias un todo que tiene bastantes cosas en común a descubrir por el espectador. Pero la mayor de ellas, es el toque sexual y desde luego sensual que derrocha la protagonista, ya sea para buscar un embarazo en la primera historia, para disfrutar de la infidelidad en la segunda, o para la provocación simplemente en la tercera, sacando a la palestra algunas imágenes históricas de la protagonista que quedaron para siempre en la posteridad.
La trama de las 3 historias, más cercana a llegar al público a través de las miradas e insinuaciones de Sophia Loren, no está desprovista de mérito ni en su humor que busca claramente la risa fácil, ni en el drama que rodea cada una de las historias para hacer buscar cosas en común a un público que la disfruta más allá del entretenimiento, ya que desde el principio hasta el final la película busca calar en la mezcla de géneros a toda clase de espectadores, y lo consigue notablemente incluso con el paso del tiempo.
En conclusión, la considero una comedia dramática indispensable dentro de su género y del cine italiano de humor de los años 60-70, al tener todo lo necesario para sobrevivir perfectamente el paso el tiempo. Por tanto, esta cinta del productor y marido de Sophia Loren Carlo Ponti, es una de tantas de su colección necesarias de ver para disfrutar tanto de la calidad fílmica de Vittorio De Sica, como del genial tándem compuesto por dos de las mayores estrellas que ha dado el séptimo arte en Europa, la gran Sophia Loren y el magnífico Marcelo Mastroianni.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta