Spotlight (2015)

spotlight

Spotlight es de esa clase de películas que plasma tan bien la profesión de los protagonistas que hace que te apetezca pertenecer a esa profesión. Eso ocurre en Spotlight con el periodismo, pero el periodismo de verdad, el que investiga por su cuenta para llegar al fondo de la cuestión sin estar sometido a ideologías políticas, raciales o como en este caso, religiosas. En esa causa profundiza el equipo de Spotlight para investigar todo lo ocurrido con los sacerdotes en Boston que recibieron denuncias de abuso y que por una cuestión u otras fueron olvidadas. Logra con ello el director Tom McCarthy plasmar una cinta basada en hechos reales que considero de visión obligada para todo el mundo, al exponer en su interior un abuso en toda regla que ha sido silenciado posiblemente durante toda la existencia de la religión católica. 

Justa ganadora de 2 oscar a la mejor película y mejor guion original por completar un trabajo excelente, en ningún momento es pretenciosa y no trata de querer aparentar más de lo que es en absoluto. Solo se remite a las pruebas reales e investigaciones que el citado equipo de periodistas hizo durante los años 2001-2002 sobre algo que en un principio no pensaban que sería tan grande como al final descubrieron que fue. Además, otro de los puntos fuertes es que la historia es justa, quiero decir, que en ningún momento trata de ser anticristiana, sino simplemente decide exponer los abusos que muchos sacerdotes cometieron durante muchos años, todo independientemente de la religión cristiana en sí. 

Por citar los detalles técnicos e interpretativos, merece la pena destacar una fotografía bien trabajada para ser de lo mas evocadora y sobre todo la música, que es sugerente e incrementa el interés por la investigación que llevan a cabo los periodistas. Las interpretaciones son también uno de los pilares fundamentales de la película, en especial la labor que desempeñan notablemente Michael Keaton, Raquel McAdams y Mark Ruffalo, sin olvidarnos del excelente trabajo de Stanley Tucci como abogado defensor de las víctimas de la iglesia. 

Por tanto, considero Spotlight una película sobresaliente que se propone contar la verdad de lo que pasó durante esos años de investigación del periódico Boston Globe y más en particular por el equipo Spotlight, el cual llevo a cabo una investigación magnífica sobre el abuso que se llevo a cabo en su ciudad por los curas, y sacar así a la luz esos reprochables actos que cometieron muchos sacerdotes durante muchos años. Es una película digna de ver para que se conozca con detalle toda la verdad de lo ocurrido y que además encandilará a todos en su visionado por la calidad fílmica de su trama y la veracidad de los hechos expuestos. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *