Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Estos son los 3 deseos que siempre tuvo la protagonista de este insólito documental que escribe, dirige y protagoniza junto con su madre el director Gustavo Salmerón. Deseos por cierto, que se convirtieron en realidad. Con este insólito nombre, deseos y realidad comienza este peculiar documental en clave de entrevista familiar que atrapa desde el principio al espectador ávido de historias peculiares y desde luego distintas.
La historia se centra en cómo la familia Salmerón llegó a tener un castillo y lo que tuvieron que hacer con el cuando estaban acuciados por las deudas, todo ello explicado con humor por la madre de la familia, Julia Salmerón. También es centro de la historia la curiosa búsqueda de las vértebras de la abuela de la protagonista, extraviadas desde hace años en alguna de las propiedades que tiene la familia.
Curioso es en esta empresa, el como incluso después de ser conscientes de la deuda, y de lo que van a tener que hacer para hacer frente a ella, como se lo toma la familia al completo, sin dramas ni exageraciones, sino todo con naturalidad y con un genio envidiable para cualquier mortal. Esto es en definitiva, el mayor logro del documental. El mantener entretenido y con una sonrisa al espectador gracias a las ideas y batallitas del pasado de la matriarca de la familia.
Con esta singular obra, el director consiguió ganar el Goya en la categoría de mejor documental en el año 2017, sin tener tras esto una larga experiencia como director, más allá de un corto en 2001 y muchas colaboraciones eso sí, en el mundo del cine. Pero sin duda, y gracias por supuesto a la ayuda de toda su familia, consigue situarse con este documental como un director quizás a tener en cuenta para futuros proyectos, que esperamos poder disfrutar aquella clase de espectadores insaciables de conocer obras nuevas que aporten novedad al séptimo arte.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Deja una respuesta