América América (1963)

América América

Comienza la película con una narrativa del mismo Elia Kazan sobre el asentamiento Griego y Armenio que había en la meseta de Anatolia, en Turquía, en los últimos años del siglo XIX. Dando su versión sobre lo que allí ocurría. Como convivían con el odio y desconfianza, así como los altercados que sucedían entre ellos. Pero pronto, centra su historia en Stavros, un joven griego que es el primogénito de una familia numerosa, que vive en la pobreza y cuyo máximo deseo es llegar a América. Stavros es, en realidad, el tío de Elia Kazan.

Con esta premisa, comienza la aventura narrada en el film sobre todo lo que debe pasar Stavros para llegar primero a Constantinopla (actual Estambul), y una vez allí, dar el salto a los Estados Unidos de América, deseo que es en realidad una obsesión. 

El trabajo técnico del director es muy personal, gracias al uso de los primeros y cortos planos para ayudar a dramatizar las interpretaciones, y la fotografía te transporta eficazmente a cada lugar. Pero sin duda lo mejor del film, es el desarrollo del personaje principal, como va pasando de inocente y soñador a desconfiado y mucho más perspicaz, haciendo sentir con ello al espectador las calamidades que pasaron los emigrantes cuyo destino eran los Estados Unidos de América a principios del siglo XX, en este caso, de los griegos. 

Es por tanto, en parte, una película biográfica o mas bien biográfica familiar del director, que también es el guionista, ya que el film está basado en su propio libro. Narra todas las calamidades y esfuerzos que tuvo que hacer su tío para llegar a América, y una vez allí, conseguir que toda su familia emigrara con él.

En definitiva, la considero una película que aunque bastante larga, es necesario visualizar todos y cada uno de sus minutos para explicar, aunque sea brevemente, todas las situaciones por las que tuvo que pasar el protagonista hasta llegar a América, haciendo por tanto partícipe al espectador de una de tantas y tantas historias que tuvieron que pasar los millones y millones de emigrantes que soñaban con la tierra de las oportunidades, como siempre ha sido considerada América. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *