Billy Wilder

billy wilder
403109 08: (FILE PHOTO) Director Billy Wilder smiles while sitting in front of a camera on the set of one of his films. Wilder died at age 95 of pneumonia March 28, 2002 at his home in Beverly Hills, CA. (Photo by Getty Images)

Hoy, vamos a analizar a Billy Wilder, director, productor y guionista nacido en Sucha (Austria), a 300 kilómetros de Viena el 22 de junio de 1906. Donde pasó su infancia y juventud, y donde comenzó a trabajar como cronista en un periódico para luego seguir trabajando de lo mismo en Berlín. Allí se aficionó al cine viendo grandes películas como El acorazado Potemkin, y consiguió trabajar en la UFA, donde conoció a grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, tuvo que irse a Paris por su ascendencia judía, y tras un año en la capital francesa, viajó a Hollywood con 11 dólares y un inglés muy limitado junto con el actor Peter Lorre. Una vez allí compartió apartamento con Lorre, y fueron momentos muy duros para ellos, ya que tuvieron que pasar hambre y situaciones muy difíciles. Mientras tanto, casi toda su familia perecía en Auschwitz, por el holocausto nazi. 

En Hollywood, empezó a trabajar como guionista para la paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, considerado por Wilder como su maestro. Donde tuvo ocasión de aprender mucho para su posterior cine. Aunque en 1934 realizó en Francia su primera película llamada Curvas peligrosas, fue en la década de los años 40 cuando comenzó su fulgurante carrera que duró 40 años, llena de éxitos y con colaboraciones sensacionales. Trabajando con guionistas de la talla de Charles Brackett, Raymond Chandler, y por último I.A.L. Diamond, con el que tuvo un equilibrio perfecto en 30 años de colaboración. En dicha década, rodó varias películas entre las que cabe destacar Perdición (1944), y Días sin huella (1945), con la que ganó el oscar como director, y como mejor guion adaptado.

La década de los años 50, fue la más exitosa y fructífera de su carrera. Con títulos de la talla de El crepúsculo de los dioses (1950), con la que ganó el oscar al mejor guion adaptado, El gran carnaval (1951), Traidor en el infierno (1953), Sabrina (1954), La tentación vive arriba (1955), Ariane (1957) y Con faldas y a lo loco (1959). Todas ellas de gran calidad cinematográfica, donde resaltaba su uso de la narrativa al principio de las cintas, para explicar la trama y personajes, así como para ponernos en situación. Técnica que utilizó en casi todas sus cintas.

En la década de los años 60, seguía resistiéndose a abandonar el cine en blanco y negro, y solo rodó una película a color. Pero siguió cosechando éxitos de renombre como El apartamento (1960), con la que volvió a ganar el oscar como director, además de como guion original y mejor película. A esta la siguieron, Uno, dos, tres (1961), Irma la dulce (1963), la única de la década que rodó en color, Bésame tonto (1964), y En bandeja de plata (1966), con el mejor dúo cómico del momento Jack Lemmon y Walter Matthau, con los que volvió a repetir posteriormente en dos ocasiones más. 

Ya en la década de los 70, el nivel de sus películas bajo notablemente, y ya no tenían el mismo tirón que las cintas de décadas anteriores. Bien porque personalmente bajara el nivel a la hora de hacer cine, o porque la industria de cine y su género, estaban cambiando rápidamente y no dio el salto, o no quiso darlo. De todos modos, se pueden mencionar cintas de cierto nombre como La vida privada de Sherlock Holmes (1970), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972) y Primera plana (1974).

Ya en la década de los 80, tan solo rodó 1 película, la última que realizó llamada Aquí, un amigo (1981). A partir de ahí, se termino su carrera. Simplemente dejaron de confiar en su cine, ya que había ido cayendo poco a poco. En dicha época sin embargo, ganó más que en toda su carrera cinematográfica, ya que vendió parte de sus obras maestras contemporáneas en 1989, y recaudó 32.6 millones de dólares, al venderlas en un momento de máxima alza del mercado. 

Nos abandonó el día 27 de marzo de 2002, a la edad de 95 años. Dejándonos un legado cinematográfico de 60 guiones de películas escritas por él, como director dirigió 26, y consiguió 5 oscar tras haber sido nominado en 20 ocasiones. Dominando y trabajando varios tipos de géneros, como la comedia, el cine negro, romántico, intriga, drama y bélico. Y llegando a ser considerado, como uno de los mejores directores y guionistas de la historia del cine, al que le debemos obras e imágenes inolvidables, del séptimo arte. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 10 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *