Como ser John Malkovich (1999)
El director Spike Jonze en su afán de mostrar un cine distinto, consigue dar forma a una película extraña como pocas aunque también divertida. Con tintes de autentico surrealismo, esta película fantástica y de culto es considerada por muchos cinéfilos como un referente en el cine extraño, esa clase de cine que no gusta a todos pero que a los que les gusta atrapa sin excusa para dejarlos absortos mirando de principio a fin una cinta de las que no se olvidan. Gracias al guion del conocido guionista Charlie Kaufman, el director logra adaptar a la gran pantalla una historia insólita, de esas que consiguen enfrentar al público en opiniones encontradas y a la crítica en lo que ofrece, lo cual puede que te guste o no, pero desde luego no puedes negar la originalidad de su trama.
El elenco actoral de la película no se queda atrás en lo que calidad interpretativa y caras conocidas se refiere. Cuenta con actores de la talla de John Cusack, Cameron Diaz, Catherine Keener, Charlie Sheen, Brad Pitt y por supuesto el que da nombre al film, John Malkovich.
También merece la pena ser destacada la difícil mezcla de géneros a la que el director consigue unir sin problemas. El humor en la parte de comedia es lo más destacable al comienzo de la cinta, mezclado generalmente con un surrealismo difícil de descifrar, como es normal en el género. A continuación se suceden los géneros fantásticos y de ciencia ficción, y por último incluso el drama para conseguir entre todos estos al final una auténtica película de culto, de esas de las que se queda suspendida en el tiempo para recurrir a ella cada vez que quieras descubrir un cine distinto y repleto de detalles y extrañezas.
En cuanto a la parte técnica de la obra, merece la pena destacar los planos subjetivos para hacer sentir al público lo que se ve a través de una persona desde dentro, así como los movimientos de cámara. También la fotografía es evocadora y la música ayuda a crear el ambiente propicio en cada escena.
En definitiva, considero Como ser John Malkovich, una obra distinta y llena de detalles singulares que acaparan la atención del cinéfilo buscador de experiencias cinematográficas distintas, de esa clase que se queda para siempre en la retina por su originalidad y por ser valiente en lo que ofrece a riesgo de ser un fracaso, cuando en realidad consigue un éxito de crítica y publico exigente que sobrevive perfectamente el paso del tiempo, y que incluso gana enteros con el paso de los años y la opinión positiva sobre ella de los buscadores de cine más exigentes.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta