En realidad, nunca estuviste aquí (2017)

en realidad, nunca estuviste aquí

La directora y guionista Lynne Ramsay vuelve a sorprendernos con un film sombrío y repleto de detalles para volver a sorprendernos con En realidad, nunca estuviste allí. La película toma como base la trata de blancas y el trabajo de liberación de estas de Joe (Joaquin Phoenix), un ex marine y antiguo veterano de guerra que tras su paso traumático por el ejército se dedica a salvar a niñas que son explotadas sexualmente. Esta es la premisa para que la directora haga de las suyas gracias a una historia violenta y desde luego fría en lo que expone que deja trastocado al espectador tras su visionado, pero sin duda con la sensación de que ha visto una obra distinta y bien trabajada al detalle, de esa clase de las que se queda en tu memoria sin saber muy bien porque. 

En cuanto a los detalles técnicos de la cinta cabe destacar la oscuridad de sus imágenes sugestivas que mantienen al espectador en tensión con lo que se le va ofreciendo. Son tambien destacables los planos y movimientos de cámara que exprimen lo mejor no solo de la sublime interpretación de Phoenix, el cual va mejorando registro tras registro interpretativo para deleite de todos los cinéfilos, sino tambien de la acción estremecedora que nos muestra este sobrio film. En cuanto a la parte más destacable de los detalles técnicos, merece especial atención la música de Jonny Greenwood, que logra captar la atención del público gracias a unos sonidos estimulantes y desde luego penetrantes que te mantienen pegado al asiento durante todo el metraje, incluso contando con que el ritmo de la cinta es lento y en ocasiones asfixiante. 

El guion, escrito por la misma directora y basado en la novela de Jonathan Ames, logra trasmitir inquietud desde que empieza gracias a su absorbente trama que cala sin remisión en el público más exigente buscador de obras oscuras y provocadoras. Logra con ello redondear una obra que está más bien indicada para el cinéfilo más exigente y buscador de películas distintas que para el público en general, ya que este posiblemente tachara la cinta de ser un trabajo lento y falto de pasión, aunque en realidad es ese desde mi punto de vista el mayor fuerte del film. 

Concluyendo, la considero una obra digna de ver si eres de esa clase de cinéfilos que se jactan de descubrir un cine distinto y oscuro que acaba atrapándote en su espiral de violencia e imágenes repleta de detalles que no son fáciles de discernir, ya que la directora y guionista no nos lo pone demasiado fácil al centrarse toda la trama en la mente desquiciada de un hombre que se dedica a salvar niñas de la trata de blancas para salvarse en realidad a sí mismo, ya que su mente perturbada por su pasado da pie a un hombre violento pero con las ideas claras en lo que es su cometido, dando forma con ello a un personaje inolvidable de los muchos que ha realizado ya nuestro particular Joaquin Phoenix. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *