Los paraguas de Cherburgo (1964)

los paraguas de Cherburgo

Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy es un drama musical y romántico de la Nouvelle Vague, considerado por muchos como una película de culto ya que con su historia de amor atrapa el corazón de todos los públicos. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo melodramático y puramente musical, es una obra insustituible en lo que se propone que encantará a los amantes de los musicales románticos con una historia profundamente bella y con giros argumentales que la vuelven un film recordable y bello, concluyendo una de las obras más destacables de su categoría para calar en el corazón de los románticos más incurables. 

La fotografía es de lo más vistosa y atractiva, gracias a sus imágenes alusivas y bien trabajadas en detalles idóneos que atraen y cumplen con un trabajo rico en matices coloridos que encantarán a todos aquellos que se aventuren a descubrirla. La música es rítmica y estimulante en sus bellas melodías que agradan al público, acompañando todo film con canciones cantadas por los protagonistas en lo que es un auténtico musical de principio a fin. Los planos y movimientos de cámara consuman un gran trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, reconocimiento, cámara en mano, avanti, rotación, primeros planos, detalles y generales que dan dinamismo al film. 

Las actuaciones son profundas y remarcables. Como protagonistas Catherine Deneuve está sensible y enamorada en su labor, Anne Vernon está apropiada en su tarea, Nino Castelnuovo está sincero y notable en su trabajo y Ellen Farner cumplidor, siendo correctos los acompañamientos de Jean Champion, Marc Michel y Mireille Perrey. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes y distinguidos por un lado y humildes por otro, marcando claramente la diferencia de clases sociales en un trabajo que, junto con los vistosos decorados, te transportan in situ. 

El guion, escrito por el director, es sustancioso en sus vaivenes románticos llenos de amor, desamor, desilusión, celos y desconfianza que llenan el film de los ingredientes necesarios para acaparar la atención de los románticos incurables, ya que lo que expone lo hace bien y con sentimiento para satisfacer a todos en su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa educada en la que cantan todo el rato con tono clásico y afectuoso. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido con saltos temporales para resumir gran parte de una historia de amor con giros argumentales inesperados. 

Concluyendo, la considero un musical esencial e inolvidable para los amantes de los dramas románticos en musicales que atrapa el corazón del espectador con sinceridad y mucho realismo, ya que su historia de amor es de lo más trabajada en sus giros argumentales y encantará a todos los amantes del género. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, canciones, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa cantada que hacen de Los paraguas de Cherburgo, un film hermoso y lleno de amor en todos los sentidos que dejará a todos en su visionado con enormes sensaciones.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *