El ángel exterminador (1962)

el angel exterminador

El ángel exterminador de Luis Buñuel, es un drama de sátira surrealista, considerado film de culto. Dirigida con un ritmo tranquilo y majestuoso, realiza un film enrevesado y lioso, tan innovador como inexplicable, y con resultado astuto e inteligente. 

El guion, escrito por el mismo director junto con Luis Alcoriza, es insólito y raro, con duras críticas a la clase alta por su “supuesta” clase. Argumentado de modo absorbente y penetrante, además de curioso en conjunto por su magnetismo hipnótico, que hace sentir inquietud y amenaza a un espectador que se pregunta en todo momento ¿qué está ocurriendo?. Usando una narrativa clásica con toques intrigantes y misteriosos.

Las actuaciones, convincentes y cumplidoras aunque sin brillo, por parte de un elenco de actores no muy conocidos a excepción de Silvia Pinal, que repite con el director en otros films. Usando vestuarios elegantes y distinguidos y decorados de interiores evocando en todo momento la burguesía a la que pertenecen los personajes. 

Para finalizar, cabe destacar la fotografía en blanco y negro, cuidada en detalles y atractiva en su uso de claroscuros, desconcertante e hipnotizadora para el público. Y los sonidos que prácticamente brillan por su ausencia a excepción del piano, y los tic tac de un reloj, que ayudan a mantener la atmósfera cargada e intrigante.

Por lo que, en definitiva, lo considero una obra esencial, no solo en la filmografía de Buñuel, sino del cine en general. Recomendable para todos aquellos que busquen cintas oscuras e inexplicables, además de películas de culto, con excelente y fantástico resultado en base al surrealismo enigmático que desborda en todo momento.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *