Luis Buñuel

luis Buñuel

Luis Buñuel, director, guionista, productor y actor, nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel). Reconocido mundialmente como uno de los más importantes y originales creadores de la historia del cine, y considerado el mejor director español de todos los tiempos, por su surrealismo, y su toque personal e íntimo que imprimía en sus películas. Las cuales, no pasan en absoluto desapercibidas, por ser de difícil comprensión, y basadas en gran parte por sueños, y situación insólitas e incluso descabelladas. 

Con 14 años, comenzaron sus dudas sobre la religión, según él mismo dijo “soy ateo gracias a dios”. Gran amante del tabaco, el alcohol y las armas, tenía devoción por los bares y los burdeles (aunque según dijo, una vez casado jamás fue infiel). Rebelde toda su vida, tuvo gran dualidad con los temas de la muerte, la fe y el sexo, entre sus deseos, y lo que su conciencia no aceptaba. Conoció la muerte de muy joven, cuando vio a un campesino matar a otro de un navajazo, y se las arreglo para colarse en la autopsia. 

En otra ocasión vio un burro muerto siendo devorado por las aves rapaces, y le llamó tanto la atención que compró un burro ya fallecido para ver la escena repetida. Estaba obsesionado con el pesimismo, la crueldad y su propia muerte, pero sin embargo era una persona tierna, piadosa y de vida ordenada, según comentaban los que le rodeaban. También ingenuo, limpio, tímido y sano, lo cual, representaba una contradicción con el surrealismo de sus películas. Era, como una especie de anarquista que sin embargo ejercía la disciplina en su propia casa. 

Con pocos meses de edad, su familia se instaló en Zaragoza, y solo volvían a su pueblo en las vacaciones. Estudió en el colegio de los jesuitas, donde fue expulsado en 1915 debido a una borrachera. Su paso por los jesuitas, marcó su posterior crítica mordaz hacia el clero. En 1917, parte hacia Madrid para la universidad con el propósito de estudiar ingeniería agrónoma inducido por su padre. Fue allí, donde conoció e hizo amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez entre otros. Y en 1920, intentó estudiar Entomología, pero abandonó para estudiar filosofía y letras, con la intención de salir de España, por la oportunidad que le brindaba dicha carrera. 

Cinéfilo por excelencia, llegó a ver hasta 3 películas diarias, y tomó la firme decisión de dedicarse al cine por completo cuando visionó por primera vez Las tres luces de Fritz Lang. Tan impresionado quedó, que se presentó en el rodaje de Jean Epstein con la intención de trabajar en cualquier labor, a cambio de aprender todo acerca de hacer cine, y este, le permitió ser su ayudante de dirección. Gracias a esta labor, en 1929 realizó junto con su amigo Salvador Dalí, el corto experimental Un perro andaluz, y en 1930 dirige La edad de oro, que previamente había escrito con Dalí. A partir de ahí, la amistad entre los dos genios empezó a deteriorarse.

En 1930 viaja a Hollywood invitado por la Metro Golding Meyer, y allí conoce a Charles Chaplin y Sergei Eisenstein, pero tan solo 1 año después, regresa a España. En esa misma década de los años 30, cabe resaltar el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), que es un documental basado en esa tierra extremeña, y que fue censurado por la república por considerarlo denigrante para España. Al estallar la guerra civil española, se fue a Paris para realizar distintas misiones, y después de la guerra, trabajo en el MOMA de Nueva York, como productor asociado para el área documental y jefe de montaje de documentales para la coordinación de asuntos interamericanos.

Ya en los años 50, adquiere la doble nacionalidad en México y realizó diversas obras entre las que destacan Los olvidados (1950), considerada una de las mejores películas de Buñuel. En 1952 dirige la película (Él), y posteriormente El bruto (1953), protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado, Ensayo de un crimen, la vida criminal de Archivaldo de la cruz (1955), protagonizada por Ernesto Alonso, y Nazarín (1959), que protagonizó su amigo Francisco Rabal. Todas ellas, rodadas en México y de gran calidad cinematográfica, alternando géneros tan dispares como el drama, surrealismo, comedia negra y romance. 

En la década de los 60, realiza cine tanto en México, como en Francia y España. Destacando películas de la talla de Viridiana (1961), en la que vuelve a contar con Francisco Rabal, y trabaja por primera vez con Fernando Rey, y Silvia Pinal. El ángel exterminador (1962), que es una de sus cintas más reconocidas, Simón del desierto (1965), que fue la última película mexicana que realizó, y Belle de jour (1967), en la que contó por primera vez con Catherine Deneuve. 

En la década de los 70, vuelve a España para rodar Tristana (1970), en la que repitió con Catherine Deneuve. Posteriormente destacan, El discreto encanto de la burguesía (1972), con la que consigue el oscar como la mejor película de habla no inglesa, protagonizada por Fernando Rey, y que lo convirtió en el primer director en conseguir el oscar por una película. El fantasma de la libertad (1974), y su última película en 1977, Ese oscuro objeto del deseo, que obtuvo dos nominaciones a los oscar, como mejor película de lengua extranjera, y como mejor guion original, aunque no ganó ninguno. 

En 1972, asiste a Los Ángeles, para visitar a su hijo, y George Cukor le invita a una cena en su honor, con invitados de la talla de Alfred Hitchcock, Billy Wilder, William Wyler, John Ford y Robert Wise entre otros. De dicha cena, se comenta que Hitchcock al verlo entrar comentó efusivamente, aquí viene el mejor y más humilde de todos nosotros. Ya el 29 de julio de 1983, fallece Luis Buñuel en Ciudad de México, a causa de un cáncer. Sus últimas palabras fueron “ahora sí que muero”. Dejó tras de sí, un legado de 32 películas, y un cine distinto, original, surrealista y propio, un gran aporte sin duda, a la historia del séptimo arte. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 10 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 8.2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *