Reservoir Dogs (1992)
Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, es un thriller de acción y de cine independiente de culto, el primero para ser exactos que dirigió Tarantino. Dirigida con un ritmo alterno, y algo enredada y liosa, realiza una obra personal y particular, con un resultado asombroso, original e ingenioso.
El guion, escrito por Tarantino, está dividido en capítulos, presentando a los distintos personajes, y es enrevesado aunque absorbente e incitador para el público, por inquietarlo gracias a un argumento pernicioso. Con un montaje perfecto, usa los flash-back típicos del director, obteniendo así una definición novedosa y admirable.
Las actuaciones, son genuinas, creíbles y auténticas en el caso de Tim Roth, Harvey Keitel y Steve Buscemi, siendo cumplidor y convincente Michael Madsen y con personalidad y acierto Lawrence Tierney. Usando los habituales diálogos ácidos e ingeniosos que tanto gustan al director, en situaciones disparatadas y de poco importancia, que serán del agrado de todos sus seguidores por ser sarcásticos y mordaces como pocos.
Los movimientos de cámara, de cine independiente, dan gran realismo al film por usar los primeros planos, subjetivos, de movimiento, cámara en mano y travelling que aumentan la tensión y el dramatismo en la acción. Junto con una fotografía estimulante e impactante que aumenta la sensación de violencia. Y una música idónea y espléndida, totalmente acertada para la historia, que estimula por ser totalmente arrolladora y de buen gusto.
Para finalizar, destacar los vestuarios y caracterizaciones evocadores a Pulp Fiction, y los decorados, o mejor dicho decorado, donde se realiza la mayor parte de la película, usando tan solo unas instalaciones, y la genialidad de unos diálogos sin parangón. Por lo que, la considero una obra esencial e imprescindible tanto en la filmografía del director, como del cine independiente y de culto en general, totalmente digna de elogio por sacar lo mejor de sí, tan solo con la música, los diálogos, y unas interpretaciones totalmente acertadas.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10
Deja una respuesta