Under the Skin (2013)
El director Jonathan Glazer consigue dar forma a una de esas películas difíciles de catalogar. Su mezcla de géneros como la ciencia ficción, el drama psicológico y los extraterrestres obtienen como premio una película de culto que una vez has visto es difícil de olvidar, tanto en lo bueno como en lo malo, aunque en esta ocasión, es mayor la sensación de haber visto algo distinto y provocador más allá de los desnudos de Scarlett Johansson, la cual hila un buen papel lejos de sus registros románticos y dramáticos más habituales.
Under the Skin, es una película diferente y arriesgada, una de esas cintas que no deja a nadie indiferente tanto por su trama como por sus detalles técnicos. Se logra con ella una obra de culto que puede que te guste o puede que detestes, pero desde luego no le puedes reprochar a su director y por cierto, también guionista junto con Walter Campbell haber logrado confeccionar una película tan desconcertante en lo que ofrece, como en esta basada en la novela de Michael Faber. Y es que, Scarlett Johansson, en su papel de extraterrestre que seduce a todo hombre dispuesto a hablar con ella, se aprovecha de la debilidad humana más básica del nombre para alimentarse de ellos, esa es básicamente la trama de la película. Aunque realmente, hay más detrás, ya que esta al final, acaba sintiéndose una más de ellos en su papel de mujer.
Los detalles técnicos de la película van acorde en lo que se ofrece en ella. Destaca sobretodo, la música turbadora y desde luego inquietante que entra en acción cuando es requerida en la historia para desconcertar aún más si cabe, al sorprendido espectador. También la fotografía de la ciudad de Edimburgo y los parajes naturales de sus proximidades sacan lo mejor del film junto con el oscuro y negro lugar donde nuestra protagonista seduce y acaba con sus inocentes presas.
Podemos decir, por tanto, que Under the Skin es una película diferente. No es una cinta destinada al gran público, razón segura por la que ha tardado siete años en ser estrenada en España, ya que más bien es un film destinado al cinéfilo ávido de un cine diferente y provocador que se centra siempre más en ofrecer algo novedoso y desconcertante. En esta ocasión, una película oscura de extraterrestres que campan a sus anchas por Escocia alimentándose de hombres para satisfacer sus necesidades y en el que Scarlett Johansson alejada de sus registros interpretativos más habituales, consigue obtener la total atención del espectador en su papel seductor de una fría y despiadada extraterrestre que acaba cayendo en la misma trampa en la que caen sus presas, los seres humanos.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Deja una respuesta