Underground (1995)

underground

Perdóname compadre!!.. te puedo perdonar, pero no puedo olvidar. Con esta frase tan personal y desconcertante que se cita entre risas y bailes, finaliza una de las mejores comedias dramáticas que he visto en el séptimo arte. Esta magnifica cinta rodada por Emir Kusturica en 1995 en plena guerra de los Balcanes en Yugoslavia deja al espectador descolocado por su estupenda mezcla de géneros, ya que prácticamente todo el film parece una broma ruidosa, una sátira tras otra. Pero en realidad, en su interior se guarda mucho dramatismo del que se vivía en esos días en lo que sin duda fue una de las peores guerras civiles de la historia. 

Su director Emir Kusturica, un hombre fuertemente marcado por la guerra y destrucción de su país, consigue hilar una película como pocas en la que el compadreo entre amigos y socios, el engaño y la ocultación para el beneficio de unos en detrimento de otros, van cogidos de la mano para sacudir al espectador con su realismo mágico, si, pero realismo al fin y al cabo. Con ella, Kusturica consiguió varios premios y el reconocimiento de la critica internacional, al consolidarse como un director de recursos e ideas propias que consigue plasmar perfectamente en esta inolvidable obra que será el deleite de los seguidores del buen cine de autor. 

Sus interpretaciones son hilarantes del primero al último, y consiguen mediante un peculiar humor y forma de tomarse la vida sorprender al público y arrancarle unas risas que no espera por lo que va encontrando este a medida que va viendo el film. La música, aunque es mareante por momentos consigues entenderla al final del todo, y su guion, aunque basado superficialmente en el humor, tiene en su interior un gran mensaje patriótico de su director y guionista que culmina con una final que deja clara la postura de su creador hacia el odio entre naciones que había dentro de la que el consideraba suya, la desaparecida Yugoslavia. 

En definitiva, la considero una obra especial de un director digno de ser descubierto por todos aquellos que quieren encontrar cine de autor que no pretende seguir la estela de otros, sino plasmar su pensamiento político en este caso y dar así su opinión a un conflicto bélico que dejo muchas vidas en su triste camino y que concluyo con la independencia de todas sus naciones. Por tanto, dentro de Underground encontrarás risas y desconcierto, pero también un cine sincero en el que su director quiso dejar clara su tendencia política y descontento, con la difícil situación que vivió su país en aquellos aciagos años 90.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *