Uno de los nuestros (1990)

uno de los nuestros

Uno de los nuestros de Martin Scorsese, es un drama y un thriller basado en hechos reales, considerada una película de culto, de las que no pasan de moda. Esta dirigida con un ritmo vigoroso, y es personal y propia al modo de dirigir del director, con un resultado increíble y maravilloso, que eclipsa y provoca a todos los públicos.

Musicalmente, es alusiva a los años narrados, con sonidos grandiosos, sensacionales y llamativos usados en los momentos oportunos. La fotografía es competente y rica en matices, impactante por su modo de expresar la violencia. Y los planos y movimientos de cámara de acercamiento, son estéticamente admirables e incluso originales, con resultado excelente.

Las actuaciones, son auténticas y genuinas de todos y cada uno de los actores, con mención especial a los extraordinarios papeles de Joe Pesci, digno ganador del oscar por su interpretación secundaria carismática e iracunda, y de Robert De Niro, Ray Liotta, Lorraine Bracco y Paul Sorvino. Destacando la breve aparición de un por entonces desconocido Samuel L. Jackson. Usando para sus papeles, diálogos ingeniosos, ácidos, agudos y sutiles, que se apoderan del film, sobre todo cuando salen de la boca del personaje interpretado por Joe Pesci.

El guion, basado en la novela de Nicholas Pileggi, está basado en hechos reales, absorbiendo y penetrando en el espectador más si cabe, por ser sustancioso y arrollador, argumentado de modo amenazador y violento para el público. Usando una inteligente narrativa explicativa, por parte de algunos de los protagonistas con su voz en off, afable y perfecta. 

Cabe resaltar también, unos vestuarios, caracterizaciones y decorados bien trabajados y sugerentes a las distintas épocas en las que transcurre la acción. Unos efectos visuales bastante creíbles, admirables y asombrosos en su modo de resaltar la sangre y la dureza del film. Y un montaje con inteligente uso de flash-back, que enlaza con la actualidad de la historia, perfectamente confeccionados para ponernos en situación. 

En definitiva, un film inolvidable e imprescindible, con un resultado fantástico y magistral, que gustará a todos los públicos que busquen historias reales basadas en historias de la mafia. Y recomendable para todos los seguidores del director, y para todos los que busquen películas de culto perfectamente elaboradas, dirigidas e interpretadas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *