Spotlight (2015)

                                                  spotlight

Spotlight (2015) de Thomas McCarthy es un drama periodístico basado en hechos reales que muestra las investigaciones que realizaron los periodistas del Boston Globe, para destapar los escándalos de pederastia de los sacerdotes de Boston. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo fiel a la realidad que se basa sobre todo en lo indagatorio, es una obra absorbente que penetra de forma soberbia en el espectador y lo machaca con una historia de lo más incitadora que mantiene la intriga todo el rato y con ello absorto a toda clase de públicos, creando con ello gran reacción y sobre todo indignación por unos sucesos que te dejan con la boca abierta por lo que representan, concluyendo con ello un deslumbrante film que deja cautivado a toda clase de públicos.

La fotografía es lumínica y evocadora en una labor bien trabajada en detalles que pasan de estimulantes a confortantes según el momento de la trama, manteniendo expectante al espectador todo el rato con mucho oficio. La música es intrigante con sus sonidos clásicos de piano que añaden profundidad y tristeza al film, usando también sonidos insidiosos e inquietantes que son de lo más sugerentes y en ocasiones enigmáticos para crear la atmósfera apropiada para el film. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor técnica a través del uso de los plano-contraplanos, seguimiento, steadycam, reconocimiento, subjetivos, detalles, tercera persona, generales, cámara en mano, avanti y retroceso en un soberbio trabajo técnico que exprime lo mejor de las interpretaciones y su entorno.

Las actuaciones son remarcables y creíbles. Como protagonistas Michael Keaton está notable e intachable en su papel, Mark Ruffalo hila una de sus mejores y más profundas interpretaciones hasta el momento y Rachel McAdams está irreprochable en su labor, formando estos un trío que se compenetra a la perfección en sus indagaciones para satisfacción del público, siendo notables también los acompañamientos de Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Brian d’Arcy James entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados según el personaje pasando de elegantes a informales en los sacerdotes, policías, periodistas, etc… que aparecen en el film en una oportuna labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Josh Singer,  está basado en hechos reales y es junto con las interpretaciones lo mejor con diferencia del film, ya que mantiene todo el rato al público absorto con las investigaciones y conclusiones a las que poco a poco y sin ninguna prisa van llegando los periodistas, logrando con ello tallar una historia provocadora y desde luego comprometedora que sacude y asquea al público por las verosimilitudes de los hechos narrados con la realidad, finalizando con ello un enorme film que es además necesario de conocer por toda clase de públicos, indistintamente de sus creencias y religión. Esto se lleva a cabo con una narrativa variada según el personaje y condición, siendo esta expresiva y conspiradora en su tono directo y académico, logrando con ello una labor intachable y muy atractiva. Cabe destacar también, el montaje lineal y acompasado que imprime un ritmo dinámico y mantiene eficazmente expectante al espectador.

Concluyendo, la considero una obra imprescindible de conocer e imperecedera que saca los colores a la iglesia con un tema tan delicado como lo son los abusos a menores, mostrando poco a poco un entramado absorbente e incitador que deja al público boquiabierto con su historia, la cual es además necesaria de conocer por todos por su profundidad y trascendencia, logrando con ello sacudir al público y dejarlo en una nube turbia que lo llena de rabia e impotencia. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Spotlight, un film demoledor que se queda para siempre en la memoria del espectador.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Spotlight (2015), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *