Avaricia (1924)
El cine mudo, ese eterno olvidado y considerado injustamente anticuado por la falta de voz, es enormemente reconocido por cinéfilos exigentes por películas como Avaricia, de Erich Von Stroheim. La falta de sonido y voces, es altamente compensada por la expresividad de sus actores; sus gestos, miradas, movimientos y acciones, que son una clara alusión a su argumento, brillan con luz propia. Te obligan por tanto, a estar muy pendiente de sus imágenes y de no poder distraerte ni un instante, ya que el cine mudo es puramente visual, y en este caso, poesía visual.
Su trama es sencilla, y se extiende en el significado del nombre del film “Avaricia”. Su argumento esta basado en un hombre dentista que se casa con una mujer a la que le toca la lotería, y esta, se vuelve más y más avariciosa al no querer tocar el dinero de esa lotería, sacando con ello lo peor de su marido, que acaba perdiendo la paciencia. Con esa idea el director se explaya sacando lo mejor de su historia y expresivas interpretaciones.
El cine mudo tiene su magia, y debe ser descubierto, o mejor dicho, redescubierto. Con películas como Avaricia disfrutaras de lo lindo. Siéntate y disfruta de sus imágenes, de sus interpretaciones y de su sencilla trama que expone un defecto tan repudiado como la avaricia, y como ella es capaz de sacar lo peor de las personas, como por ejemplo el odio, el desamor, la desconfianza, la ambición y un sinfín de defectos que son plasmados en innumerables situaciones que comprobarás si te decides a visualizar un film atemporal como Avaricia. Un film, que es de visión obligada para cualquier cinéfilo.
Es, por tanto, una película digna de ver si quieres conocer cine clásico del bueno. Ya que la calidad de lo que es mostrado en su interior, la nobleza de lo que se expone y las estupendas y exageradas interpretaciones que son necesarias para suplir la falta de voz, serán las delicias de todos aquellos que se aventuren a descubrirla, ya que sin duda, es uno de los films de cine mudo más recomendables que me he encontrado hasta el momento.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10
Deja una respuesta