No amarás (1988)

no amarás

Película que forma para del Decálogo de Krzysztof Kieslowski realizada en 1988 y que volvería a repetir para la serie de televisión dos años después. Su trama gira en torno a Tomek que es un joven de 19 años que espía desde su ventana a Magda, una mujer mayor que él y que es bastante liberal a la hora de llevar hombres a casa. Con esta premisa, el director saca jugo a una de sus historias más conocidas donde el amor puro por un lado y la lujuria por otro, chocan en una relación imposible de consecuencias inesperadas. 

El guion, escrito por el mismo director junto con Krzysztof Piesiewicz, toma temas tan dispares como el voyerismo entre ventanas, el cual es inevitable no traerte a la memoria el magnifico film de Alfred Hitchcock “La ventana indiscreta”. La lujuria, que es representada por Magda, una mujer treintañera que vive sola en un apartamento donde tiene relaciones sexuales con varios hombres. Y por último el amor puro, que es en realidad la única intención de Tomek, aunque este lo visualice a través de un teleobjetivo y las mentes más “adultas” vean en cambio el morbo de espiar a una mujer libérrima. Ese es desde mi punto de vista la intención del director y guionista, el hacer al público sentirse en parte culpable por pensar que la intención del joven es una, cuando en realidad es otra totalmente distinta, y no solo es el espectador quien lo piensa, sino también nuestra protagonista. 

Técnicamente la película está bien lograda. Usa sobre todo una fotografía oscura que te transporta a ese barrio lleno de edificios altos tan conocido por muchas películas y capítulos del Decálogo de Kieslowski. Una música sutil que es usada solo en las ocasiones oportunas para añadir algo de dramatismo a la historia. Y por último, también cabe destacar las estupendas interpretaciones del duo protagonista formado por Tomek, que es interpretado por Olaf Lubaszenko y Magda, que es representada por Grazyna Szapolowska. 

En definitiva, considero No amarás la película (que no el capítulo del Decálogo de 1990), una estupenda obra llena de detalles para ser descubiertos por los cinéfilos más exigentes que encandilará a todos aquellos que se aventuren a descubrir el universo de Kieslowski. Ya que tiene en su interior todo lo necesario para atrapar la atención de, no solo los seguidores del magnífico director polaco, sino también de cualquier buscador de buenas y sinceras historias que sean llevadas a cabo con mano experta y con la intención de dejar una huella indeleble en el espectador más experimentado. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *