El topo (2011)

el topo

Buena película de espías en plena guerra fría nos trae Tomas Alfredson para deleite de los seguidores del género. Una buena obra que contiene todos los ingredientes necesarios para cumplir notablemente con lo que expone. El director trata de marear al espectador en su afán de no mostrar pistas que lleven a pensar quien puede ser el topo demasiado pronto dentro de los trabajadores del servicio secreto británico, los cuales sospechan los unos de los otros en una época marcada por el odio y el miedo mutuo que se tenían Estados Unidos y la Unión Soviética, estando en medio de todo Inglaterra y una Europa que poco a poco se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. 

El elenco de actores que aparecen en la cinta hacen un trabajo digno de elogio. Brilla particularmente el excelente papel de Gary Oldman, un actor que considero que incluso trabajando a desgana hace enormes papeles, como es este caso. Pero también son destacables las actuaciones de Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch y John Hurt entre muchos otros. También es destacable la labor de fotografía que junto con los decorados y caracterizaciones te transportan eficazmente a esa Europa en plena guerra fría de los años 70. Además, la música ayuda a crear el ambiente propicio en cada escena. 

Como parte negativa, aunque considero que realmente es positiva, la película carece de pasión y tiene un ritmo bastante lento, aunque eso en realidad ayuda a atraparte aún más en su visionado y disfrutar de lo que siempre se ha considerado quizás un cliché en el cine de espías, pero que siempre agradeces cuando lo ves plasmado en una cinta con esa temática. La frialdad de sus escenas y su narrativa pausada llena de miradas de desconfianza entre unos y otros que es lo que precisamente se espera de esta clase de películas, hacen de ella un film nada despreciable. 

En conclusión, la considero una obra notable y digna de ver por todos los seguidores del cine de espías, y en particular de los que disfruten de estas historias en plena guerra fría, al tener todo lo necesario para dejar una buena sensación tras su visionado. Disfrutarás con la historia en sí, las interpretaciones, fotografía, música y desenlace de una cinta que, sin ser de las más destacables dentro de su género, no dejará a nadie insatisfecho tras verla, salvo que los ritmos lentos y los clichés de esta clase de géneros no sean de tu agrado. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *