Last and First Men (2020)
Jóhann Jóhannsson lubrica su primer y último film, ya que por desgracia nos dejó en 2018. Este compositor que puso música a largometrajes tan conocidos como Sicario o Prisioneros entre otros, se encarga en esta ocasión de construir un film de ciencia ficción experimental que muestra la tierra tras millones de años en el futuro, donde tan solo 18 especies diferentes sobreviven. Es inevitable no ver en esta cinta imágenes que parecen evocar a 2001 Una odisea en el espacio, salvando las distancias claro, y es que en esta obra no hay protagonistas, ya que no consigues ver ninguna de las especies, -al menos corpóreas-, y es la voz en off de la conocida Tilda Swinton la que pone una narrativa algo oscura que llena de incertidumbre su visionado.
La fotografía en blanco y negro puro, da lugar a unas imágenes hipnóticas que se suceden unas tras otras sin ninguna prisa y sin ninguna pausa. La música, es turbadora y acompaña las imágenes de la cinta de principio a fin, es también grandiosa en ciertas partes del largometraje y también algo premonitoria. Estos dos elementos técnicos son de lo más salvable desde mi punto de vista, junto con la narrativa con voz en off de la ya citada Tilda Swinton.
En cuanto a la historia de esta película de ciencia ficción, carece esta de un argumento fijo, y se limita a explicar lo ocurrido por encima y las especies que sobreviven como son, con sus defectos y sus virtudes. Esta nos trasmite que están a más de 2000 millones de años de hoy día, y nos muestra el mundo inhóspito que quedó tras la desolación de la tierra tras el choque de una nube de gas no visible con nuestro sol en el sistema solar.
En conclusión, por sus características la considero más cercana a ser un documental que un largometraje, salvo por la excepción de ser una película de ciencia ficción. Y no puedo dejar de verla como un experimento más bien fallido al dejar demasiada carga a la imaginación del espectador, ya que no consigues ver nada en concreto y solo escuchas la voz en off mientras ves unas extrañas imágenes de estatuas o construcciones poco concretas. Comento esto porque, cuando ves cine de ciencia ficción siempre tienes la esperanza de ver algo que pueda llegar a ser cine de culto o algo que se quede en ti para siempre, pero este no es el caso. No sabes por tanto si la causa que hace que sea un film fallido sea por su extrema simpleza o por ser demasiado pretencioso, pero por suerte, su duración es corta y no te roba demasiado tiempo, ya que como creo haber dejado bien claro, no es una película que merezca ser vista, salvo que tu objetivo sea el tedio.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 4 SOBRE 10
Deja una respuesta